cabecera Quinessomos Porlaseguridad

Anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor

La anestesiología es la especialidad médica que se encarga de aliviar el dolor de los pacientes, antes de una intervención quirúrgica, durante la misma y después; además el anestesiólogo, o especialista en anestesiología, también se encarga del cuidado del paciente durante el proceso operatorio, y esto implica una gran responsabilidad, ya que debe mantener y vigilar de manera adecuada la respiración, presión arterial, frecuencia cardíaca, es decir, las funciones vitales, durante la intervención quirúrgica, para que las alteraciones que sufra el paciente sean mínimas.

Las fases en las que interviene el anestesiólogo son:

  • Preoperatorio: Antes de la intervención. En la consulta de preanestesia valorará el estado de salud del paciente, es el momento de aclarar dudas sobre el acto anestésico y se firmará un consentimiento.
  • Intraoperatorio: Vigilar las constantes o funciones vitales durante la operación
  • Postoperatorio: Cuidar al paciente una vez que acaba la operación y hasta que se le traslada a la habitación  

Para realizar lo anterior correctamente es necesario que el anestesiólogo conozca el historial del paciente, sus enfermedades, alergias, medicamentos que consume, ingesta de drogas, tabaco, alcohol, etc., ya que todo ello va a condicionar cómo va a reaccionar el organismo durante la intervención, en la que se pueden alterar procesos fisiológicos.