​ASA Physical Status Classification System

Developed By: ASA House of Delegates/Executive Committee
Last Amended: October 23, 2019 (original approval: October 15, 2014)

Sistema de clasificacion del estado físico de la Sociedad Americana de Anestesiólogos

The ASA Physical Status Classification System has been in use for over 60 years. The purpose of the system is to assess and communicate a patient’s pre-anesthesia medical co-morbidities. The classification system alone does not predict the perioperative risks, but used with other factors (eg, type of surgery, frailty, level of deconditioning), it can be helpful in predicting perioperative risks.

The definitions and examples shown in the table below are guidelines for the clinician. To improve communication and assessments at a specific institution, anesthesiology departments may choose to develop institutional-specific examples to supplement the ASA-approved examples.

The examples in the table below address adult patients and are not necessarily applicable to pediatric or obstetric patients.

Assigning a Physical Status classification level is a clinical decision based on multiple factors. While the Physical Status classification may initially be determined at various times during the preoperative assessment of the patient, the final assignment of Physical Status classification is made on the day of anesthesia care by the anesthesiologist after evaluating the patient.

 

Al fin: pruebas de que para una colonoscopia es mejor anestesiar que sedar

Todos tenemos un miedo lógico y normal a sentir dolor. Esto último es inevitable en multitud de procedimientos médicos diseñados para mantenernos sanos. Pero, a veces, lo mejor es no sufrir en absoluto

El Confidencial 21, junio 2019 Álvaro Hermida

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de colon será en este año 2019 el que más nuevos casos presentará. Nada más y nada menos que 44.937 nuevos pacientes se esperan. Además, es uno de los más peligrosos, pues es asintomático hasta que está avanzado y su proximidad al torrente sanguíneo solo facilita su expansión. Es por esto que, junto al de mama y al de próstata, se realicen pruebas diagnósticas con ausencia de síntomas para detectar a tiempo la aparición del cáncer de colon. La más común de ellas es la colonoscopia, que consiste en indroducir un tubo (que en su extremo tiene una cámara) por el recto para que recorra el intestino grueso (colon) y permita a los médicos examinar el estado de las paredes intestinales y, en el caso de ser necesario, eliminar pólipos y sobrecrecimientos que podrían, en algunos casos, tratarse de cánceres. Se recomienda, a partir de los 50 años, hacerse una colonoscopia al año y en el caso de tener antecedentes familiares (o episodios de pólipos anteriores), hacerlo a partir de los 40 años de edad.

El test de Apgar… tiene nombre de mujer

El test de Apgar valora la viabilidad del recién nacido en los primeros minutos de vida

virginia apgar

Sí, Apgar es un apellido, el de una Dra. en anestesiología, de nombre Virginia.

Con vocación de cirujano, el sexismo imperante en los años 30 del siglo XX la llevó hacia la anestesiología, de la que se convirtió en pionera. También asentó las bases de la medicina perinatal con la mejoría de la atención al recién nacido y el estudio de las malformaciones congénitas.

Su famoso test de Apgar nació de una determinación: los niños que nacían en su quirófano no dejarían de respirar.

“Nobody, but nobody, is going to stop breathing on me!” 

Virginia Apgar

(¡nadie, absolutamente nadie, va a dejar de respirar en mi presencia!)

Para ello desarrolló un método que le permitía, de forma rápida y sencilla, valorar la viabilidad del recién nacido. El test de Apgar se publicó por primera vez en el número de julio-agosto de 1953 de la revista Current Reasearches in Anesthesia and Analgesia con el título «A Proposal for a New Method of Evaluation of the Newborn Infant.» – la elegancia y sencillez del estudio acrecientan la admiración de quien lo lee – y enseguida empezó a utilizarse en todas las maternidades.

El test de Apgar redujo la mortalidad neonatal y asentó las bases de la neonatología moderna. En palabras de la propia Apgar, lo que pretendía con su método era una clasificación simple y clara del estado de los recién nacidos para poder comparar los resultados de las distintas prácticas obstétricas, de las pautas analgésicas y de la resucitación del recién nacido.

La historia del test de Apgar